Diez consejos para viajar a Japón

Todo lo que hay que saber antes de viajar al País del Sol Naciente


 

  • 1.-No preocuparse. “Aunque Japón es muy raro y muy diferente, los japoneses no os van a comer crudos como si de sushi se tratara”. Japón es uno de los países más seguros del mundo, tiene una red de comunicaciones impresionante que facilita el turismo, el país está repleto de señales y hay 127 millones de japoneses dispuestos a ayudarte en caso de que tuvieras algún problema. Ante todo Japón es un país ‘útil’ . Lo único que te tiene que preocupar al venir al Japón es el idioma japonés.
  • 2.-Comprar en Japan Rail Pass. A la hora de viajar se recomienda utilizar los trenes de la compañía JR (Japan Railways). La opción más barata es obtener un Japan Rail Pass que permitirá viajar con ‘tarifa plana’ usando cualquier tren de JR por todo el país. Este pase SÓLO se puede comprar fuera de Japón, así que pedid información en vuestra agencia de viajes favorita.
  • 3.-Enchufes. En Japón el sistema eléctrico funciona a 110V y 50Hz, y los enchufes son diferentes. “Mi consejo es mirar bien la letra pequeña del transformador del aparato que se traiga”. Si el transformador pone por ejemplo INPUT:100V-240V (Desde 100V hasta 240V) es un buen candidato para poder ser usado en Japón. Si pone solo INPUT:220V es un aparato que solo se puede usar en España, en ese caso hay que comprar un transformador que puede costar entre 20 ó 50 euros. En cuanto al enchufe se recomienda acudir a una tienda de electrónica y comprar un adaptador, que cuesta entre 200 y 500 yenes según el lugar.
  • 4.-Teléfono móvil e Internet. “Si queréis estar comunicados durante vuestro viaje por Japón podéis alquilar teléfonos móviles en el aeropuerto de Narita nada más llegar. Preguntad en información y os ayudarán amablemente a buscar el sitio de alquiler”. También se pueden alquilar tarjetas PHS para el ordenador portátil que darán acceso a Internet en cualquier lugar del país, dicen que con una tarjeta PHS te puedes conectar incluso en la cima del Monte Fuji.
  • 5.-Japonés y maneras. Se recomienda aprender a decir algunas palabras en japonés ‘Arigatou’ (Gracias), ‘Sumimasen’ (Perdone), etc., que los japoneses agradecerán. Conviene hacer una reverencia en señal de agradecimiento si alguien nos presta su ayuda durante el viaje.
  • 6.-Comprar aparatos electrónicos en Japón. Existe un mito de que los aparatos electrónicos en Japón son baratísimos. Puede que lo fueran en los años noventa cuando aún estábamos ‘globalizándonos’. Hoy en día los precios son muy similares a cualquier otro lugar de Europa e incluso algunas cosas son más caras aquí. Por ejemplo, los ordenadores portátiles son más baratos en España que en Japón. “Lo único que os recomendaría comprar en Japón son cámaras de fotos digitales que, debido a la gran competencia de marcas japonesas en el mercado local, se pueden conseguir en ocasiones entre 50 y 100 euros (dependiendo de los modelos) más baratas que en España”.
  • 7.-Alojamiento. “Podéis quedaros algunos días en un hotel tradicional japonés Ryokan, o en un hotel normal, en albergues juveniles etc.” Hay que seleccionar los lugares que se deseen visitar y enviar un email en inglés muy sencillo para hacer la reserva. En cuanto a los precios, en Tokyo menos de 10.000 yenes la noche es barato, fuera de Tokyo menos de 7000 es barato.
  • 8.-Ruta. La ruta básica sería: Tokyo, Nikko, Kamakura, Yokohama, Kyoto,Nara, que se podría ampliar con Okinawa, Hiroshima, Hokkaido, Osaka, Izu, Nagano, y cualquier otro lugar lejano a las grandes ciudades que se vayan ocurriendo.
  • 9.-DVD. No hay problema, en Japón utilizan la misma zona que en Europa. “Si no sabéis japonés, antes de comprar ningún DVD aseguraos de que vienen subtítulos en inglés”.
  • 10.-Varios. En Japón el tiempo cambia muy rápido: un día se puede ir con manga corta tranquilamente y el siguiente se necesita una chaquetilla. En verano hace un calor muy húmedo pero ponen el aire acondicionado muy fuerte en los lugares cerrados. “Suele llover mucho pero no os preocupéis porque este es el país con más paraguas del mundo per cápita, es muy fácil encontrarse uno tirado por la calle así que no desperdiciéis espacio en la maleta”.

Curiosidades

  • La bandera de Japón conocida con el nombre de Hinomaru representa al sol como un disco rojo sobre un fondo blanco. Comenzó a utilizarse como bandera nacional a finales del siglo XIX y es una de las más fácilmente reconocidas de todos los países del mundo.
  • Para entrar en un hogar japonés hay que descalzarse y evitar que el suelo se ensucie. Además, al menos una de las habitaciones suele mantener el estilo tradicional con el suelo de tatami.
  • El arroz es el alimento por excelencia de los japoneses. Su textura es pegajosa y suele utilizarse como acompañamiento del plato principal.
  • La esperanza de vida en Japón es de 78 años en los hombres y de 85 en las mujeres.
  • El ‘onsen’ es un baño de aguas termales considerado prácticamente un acto social, donde se reúnen personas de diferentes clases, si bien hombres y mujeres deben bañarse por separado.
  • En Tokio se encuentra el mayor mercado de productos del mar del mundo: Tsukiji. Cuenta con una extraordinaria variedad de pescados y mariscos vivos para el consumidor, además de varios restaurantes de ‘sushi’.
Ahora solo falta que prepare las maletas..
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: