Viajando por Japón ~ Geografía japonesa

Japón (nombre oficial, Nihon o Nippon Koku, Japón), monarquía constitucional situada en el este de Asia, que comprende cuatro grandes islas, así como las islas Ryūkyū y más de 1.000 islas menores adyacentes.

Japón está situado en el extremo oriental de Asia, frente a las costas de China, Taiwán, Corea del Sur y Rusia. Se trata de un archipiélago volcánico que se extiende desde los 23º 30’ N hasta los 45º 30’ N y entre los 131º E y los 146º E. Limita al oeste con el océano Pacífico, y al este con el Mar del Este (o Mar de Japón), el mar de China y el mar de Okhotsk. Comprende más de 3.400 islas de muy variado tamaño. Las cuatro islas mayores son Hokaido, Honshu u Hondo o Nipón, Shikoku y Kyushu, y suman el 97% del territorio. Honshu suma el 61% del territorio, y las cuatro quintas partes de la población. Tiene una superficie de 377.835 km², y 29.751 km de costa. De norte sur se extiende más de 2.600 km.

Japón tiene la extensión aproximada de Alemania, pero un 50% más de población, y concentrada en menos porción del territorio; tiene un PIB muy próximo al de EE UU, pero con menos población y con un territorio 25 veces más pequeño. La capital de Japón es Tokio, el idioma oficial es el japonés, la forma de gobierno una monarquía parlamentaria, la moneda el yen y la zona horaria UTC+9.

Además de las islas más grandes destacan la isla de Okinawa, las islas Kuriles, las islas Bonin o Ogasawara, las islas Tsushima y las islas Ryukyu. Entre tres de las islas principales (Honshu, Shikoku y Kyushu) se encuentra el mar de Seto. Parte de las islas Kuriles son territorio ruso, aunque reivindicado por Japón.

Existe, entre las islas, un tráfico marítimo muy intenso, especialmente en el mar de Seto. Se trata de una costa muy recortada, y con numerosos cabos, bahías y ensenadas. La costa al sur de Tokyo es algo más rectilínea, y su profundidad desciende gradualmente, gracias a una intensa sedimentación.

Japón fue una sociedad cerrada a las influencias extranjeras durante 230 años, desde el decreto de reclusión de 1638 hasta la restauración del poder imperial y la revolución meijí que comenzará en 1868.

Japón tuvo una brillante Edad Media, en la que el dominio feudal estuvo en manos de los samurai. En 1868 se produce la revolución meijí, y el emperador recupera su poder. Se emprenden, entonces, unas reformas legales tendentes a equiparar la sociedad japonesa con la europea, tomando como modelo la Prusia liberal del Guillermo II. Comienza, así, una política militarista que lleva a Japón a entrar en guerra del lado de Alemania durante la segunda guerra mundial. Al finalizar el conflicto Japón está totalmente arruinado y queda bajo la tutela de Estados Unidos. Se impulsa la economía capitalista. Se le concede una nueva constitución, en la que el emperador no tiene poderes ejecutivos, y se crea un nuevo Estado. Japón se rige por la constitución de 1947 que establece la división de poderes.

El jefe del Estado en Japón es el emperador, que tiende funciones representativas y de referente de la unidad nacional.

El poder Ejecutivo recae en el gabinete del primer ministro. Es elegido por el parlamento (dieta) y sale de su mayoría parlamentaria. Responde ante este a través del control parlamentario, la moción de censura y la cuestión de confianza.

El poder Legislativo recae en la dieta (parlamento), que es bicameral, con una Cámara de Representantes y una Cámara de Consejeros. La Cámara de Representantes tiene 512 miembros y se eligen por voto popular universal y directo cada cuatro años, equivale al congreso de diputados. La Cámara de Consejeros tiene 252 miembros y se eligen por voto popular universal y directo cada seis años, renovándose la mitad cada tres años, equivale al senado. 100 de estos miembros son elegidos en ámbito nacional, mientras que el resto son elegidos en ámbito de las prefecturas.

El poder Ejecutivo reside en jueces y tribunales, cuya máxima instancia es el Tribunal Supremo. El presidente del Tribunal Supremo es designado por el emperador, previa aprobación del gobierno. Están sometidos a la aprobación popular en las primeras elecciones que se convoquen tras su nombramiento, y otra vez cada 10 años. El Tribunal Supremo hace, también, las funciones de tribunal constitucional.

Japón está dividido en 47 prefecturas, y estas en municipios, que tienen sus propios órganos ejecutivos elegidos cada cuatro años.

Las 47 prefecturas son:

01.- Hokkaido
02.- Aomori
03.- Iwate
04.- Miyagi
05.- Akita
06.- Yamagata
07.- Fukushima
08.- Ibaraki
09.- Tochigi
10.- Gunma
11.- Saitama
12.- Chiba
13.- Tokio
14.- Kanagawa
15.- Niigata
16.- Toyama
17.- Ishikawa
18.- Fukui
19.- Yamanashi
20.- Nagano
21.- Gifu
22.- Shizuoka
23.- Aichi
24.- Mie
25.- Shiga
26.- Kioto
27.- Osaka
28.- Hyogo
29.- Nara
30.- Wakayama
31.- Tottori
32.- Shimane
33.- Okayama
34.- Hiroshima
35.- Yamaguchi
36.- Tokushima
37.- Kagawa
38.- Ehime
39.- Kochi
40.- Fukuoka
41.- Saga
42.- Nagasaki
43.- Kumamoto
44.- Oita
45.- Miyazaki
46.- Kagoshima
47.- Okinawa

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: